las Competencias Ciudadanas son el conjunto de conocimientos
y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre
sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en la sociedad
democrática.
En este sentido, para avanzar en la consolidación de la paz
y la convivencia; de incentivar la participación democrática y responsable de
los niños y niñas en la consolidación del Estado Social de Derecho; y de
promover el respeto y cuidado de la identidad, la pluralidad y las diferencias,
el Ministerio de Educación Nacional definió dentro su política sectorial
2010-2014 "educación de calidad, el camino hacia la prosperidad", las
bases para la consolidación del Programa de Competencias Ciudadanas.
Como uno de sus programas bandera en el logro de una
educación de calidad el Programa de Competencias Ciudadanas se orienta a
desarrollar las habilidades, destrezas y conocimientos sobre ciudadanía y
convivencia en los estudiantes de todos los rincones del país.
LEY 1620 DEL 2012
El objetivo de la ley, en concordancia con el mandato
constitucional y la Ley General de Educación, Ley 115 de 1994, es promover y
fortalecer la formación ciudadana y el ejercicio de los derechos humanos,
sexuales y reproductivos de los estudiantes de los niveles educativos de
preescolar, básica y media, dentro y fuera de la escuela, para llegar
contribuir a la formación de ciudadanos activos que aporten a la construcción
de una sociedad democrática, participativa, pluralista e intercultural . Con
esta Ley el Gobierno logra crear mecanismos de prevención, protección,
detención temprana y de denuncia de aquellas conductas que atentan contra la
convivencia como lo son la violencia, la deserción escolar, el embarazo en la
adolescencia, entre otros.
En este contexto, el Sistema Nacional de Convivencia Escolar
promueve principios como la participación, la corresponsabilidad, la autonomía,
la diversidad y la integralidad; reconoce a los niños, niñas y adolescentes
como sujetos de derechos y a la comunidad educativa como la responsable de
formar para el ejercicio de los mismos. De igual forma, por medio de funciones
específicas, comités y herramientas, compromete a las secretarías de educación,
los establecimientos educativos, a los directivos, a los docentes, a las
familias y a todos los demás agentes relaciondos con el sector a participar y
apoyar la iniciativa.
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